Publica tu artículo

Hay Alternativas ofrece a quien lo desee la posibilidad de publicar sus artículos de opinión, crítica, información y/o servicio público. Ya sea porque hay determinados temas que no encajan en otras plataformas digitales, porque es mucho trabajo mantener tu propio blog o porque quieres permanecer en el anonimato… puedes compartir tus reflexiones con el mundo desde aquí. Nos encargamos del trabajo de intendencia para que te centres en escribir.

Sólo tienes que registrarte y escribir un artículo que cumpla los siguientes criterios:

  1. Que esté bien redactado: Se debe cuidar la ortografía y gramática de cada escrito.
  2. Que sea una obra original del remitente: Es fundamental que los textos enviados sean textos originales, escritos por el remitente y que no se hayan publicado ya en otro sitio ni sean copia de otros ya existentes. Se verificará este criterio antes de cualquier publicación.
  3. Que esté bien documentado: Siempre que sea posible, el texto debe incluir enlaces a otras fuentes que permitan contrastar las afirmaciones que se realicen en el texto, e incluir las referencias que se hayan utilizado en el mismo.
  4. Que aporte algo nuevo y/o sea de utilidad: Igualmente, es importante que ofrezcan algo de valor, ya sea por contener consejos prácticos sobre cómo conseguir algo, por denunciar alguna injusticia, o por llamar nuestra atención sobre cómo funciona nuestra sociedad.
  5. Que use los adjetivos necesarios: Hay que evitar utilizar adjetivos cuando no añaden nada a la argumentación (“guerracivilista”, “bolivariano”, “fascista”…), a la hora de cuantificar (“El precio de la vivienda ha subido un 45% en los últimos 3 años” es preferible a “El precio de la vivienda ha subido mucho en los últimos años”), y en general.
  6. Que se refiera a hechos no puntuales: La temática de los artículos que tienen cabida en esta página está siempre relacionada con procesos continuados en el tiempo y que afecte, potencialmente o realmente, a un colectivo amplio de personas. La actualidad es efímera y carece de utilidad a largo plazo (¿o acaso recuerda quién ganó la Champions en 1999?), por eso cuando se publica sobre hechos puntuales es para ilustrar su encaje en el esquema general de las cosas (por ejemplo, los problemas para acceder a una vivienda, el deterioro del medio ambiente, las discriminaciones a minorías sociales, los flujos migratorios, la crisis energética del primer mundo, etc…).
  7. Que sea didáctico e invite a la acción: Es decir, que profundice en las causas (el “por qué”) y/o consecuencias (el “para qué”) del fenómeno tratado, en vez de limitarse a describirlo.
  8. Que tenga un buen título: Entendido como aquel que es descriptivo e incluye los términos clave de la temática que trata, de modo que los buscadores lo indexen correctamente y los lectores lo puedan encontrar. Si además, es gracioso, imaginativo u ocurrente, ¡¡mejor que mejor!!
Como remitir los artículos

Por razones obvias, el formato preferido es HTML sin estilos añadidos. Si no sabes maquetar en HTML, manda un fichero comprimido con todos los archivos (el escrito en .odt, .doc o .txt con los adjuntos que sean necesarios).

Al remitir materiales declara ser titular exclusivo de los derechos de autor de los mismos y autoriza a Hay Alternativas a la publicación. El editor de Hay Alternativas se reserva el derecho de publicarlos o no. En cualquier caso, la publicación se realizará a título gratuito y se respetará el copyright de los autores. Salvo que se indique lo contrario, los artículos se publicarán según los términos de la licencia Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Si no está de acuerdo con los términos de la misma, deberá indicar en una nota al pie del artículo los términos de licencia aplicables a sus textos.

Visitas: 389